viernes, 7 de mayo de 2010

MI aventura en la docencia

Cuando se escuchamos la palabra aventura, presumimos que algo emocionante e interesante a ocurrir. Para iniciar una aventura se necesita de cierta osadía, los que hemos estado frente a grupo, por varios años, sabemos a qué se refiere, a esa posibilidad de disfrutar y de crecer junto a tus alumnos y alumnas. Sin embargo toda aventura no únicamente conlleva alegrias si no también ciertos riesgos.


En los primeros años en mi labor docente, retrocedo el tiempo me visualizo con la angustia de no saberlo todo, la conducta de nuestros alumnos, nuestros compañeros de trabajo, los padres de familia y sobre todo, las carencias de nuestra escuela. El maestro no sabe lo suficiente para ser maestro ni nace siendolo, particularmente en niveles como licenciatura o maestría, todo es cuestion de paciencia, perseverancia y sobre todo preparación en esta hermosa tarea .


Muchos desencantos en torno a la labor docente, pero todo es sobrellevado por el entisiamo y el amor al arte de enseñar de tranmitir, de motivar a nuestros alumnos y sobre todo cuando alguno de ellos dice: "gracias maestro" ¡que gran satisfacción la nuestra!.


Por último, cuando el maestro se refiere al orgullo de ser profesor, realmente embarga la emoción y reto de ser docente. Reconocer nuestro trabajo como una labor de respeto, empatía, sinceridad y escucha.

2 comentarios:

  1. Buen día Carlos.
    Pensar en una aventura también implica incertidumbre, temor, angustia así como entusiasmo, alegría, excitación. Al igual que en el inicio de toda aventura, con emociones encontradas así es el trayecto de la docencia, en su día a día, con caras nuevas, diferencias de carácter, personalidades, etc., y no solo de los estudiantes sino también de los compañeros con los que compartimos, acordamos, discutimos y que decir de las autoridades. Como toda buena aventura aquí estamos, departiendo los sinsabores de la docencia que, aun con todo, es una profesión noble, digna, exigente, maravillosa ¿no crees?
    Recibe un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Martha, con el paso del tiempo aún no siendo la labor que muchos de nosotros, adquirimos por distintas oportunidades que a lo largo de la especialización hemos compartido.
    Es gratificante y placentero la labor docente, las vivencias , experiencias y sobre todo lo adquirido en esta hermosa tare del ser "maestro".
    Saludos

    ResponderEliminar