lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones sobre aprendizajes y competencias


Al hablar sobre enseñanza y aprendizaje basados en competencias, pretendemos que el alumno adquiera no únicamente conocimientos por el contrario capacidades, maneras de actuar eficientemente, no mencionamos únicamente patrones laborales o de acción (operatorias) si no incluimos, valores, habilidades y sobre todo actitudes, por tal motivo me parece congruente el modelo de Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) que postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, no desecha los conocimientos previos pero tampoco se aferra a ella, pretende que lo que el alumno adquiera del entorno que lo rodea, sea por que será necesario para su superación personal que le sean útiles o que los pueda aplicar en su vida cotidiana.


De igual manera muy a fin a la teoría del Aprendizaje por descubrimiento., desarrollada por J. Bruner, que atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, que el alumno a través de la practica descubre lo que es relevante para el., por lo que el aprendizaje por descubrimiento se vuelve significativo para el.

De igual manera el aprendizaje baso en competencias es congruente con el Constructivismo. J. Piaget, por que para que el alumno pueda adquirir tanto conocimientos, habilidades y destrezas tiene que darse a la tarea de experimentar y resolver problemas, a través de proyectos de tal manera que transforme ese conocimiento de lo teórico a lo práctico.

1 comentario:

  1. Estimado Carlos:
    Al hablar sobre enseñanza y aprendizaje basados en competencias, pretendemos que el alumno adquiera no únicamente conocimientos sino también capacidades, maneras de actuar eficientemente, no mencionamos únicamente patrones laborales o de acción (operatorias) si no incluimos, valores, habilidades y sobre todo actitudes.
    Sería positivo que incluyeras el momento en que pondrías en práctica todo ello con tus alumnos y, ojalá no exista, la problemática a la que te enfrentas diariamente.
    Hasta pronto.
    Adolfo.

    ResponderEliminar